Temas Educativos de Ciencias Naturales y las TIC

Archivo del sitio

Enlace

PLAN DE AREA (CIENCIAS NATURALES)

Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. se encargan de los aspectos físicos de la realidad, a diferencia de las ciencias sociales que estudian los factores humanos. pueden mencionarse cinco grandes ciencias naturales: LA BIOLOGÍA, LA FÍSICA, LA QUÍMICA, LA GEOLOGÍA Y LA ASTRONOMÍA.

La biología estudia el origen, la evolución y las propiedades de los seres vivos. por lo tanto se encarga de los fenómenos vinculados a los organismos vivos.

Las ciencias naturales les permitirán al estudiante conocer algo del maravilloso país en el que nacimos y vivimos. el blog fue elaborado para que las niñas y los niños de Colombia especialmente los que viven en el área rural, estudien y conozcan la enorme biodiversidad de la naturaleza que lo rodean.

Quiero que aprendan a comportarse y a relacionarse con la naturaleza, para que desde hoy ayuden con su familia y a su comunidad a conservar y a utilizar inteligentemente los recursos naturales, para su bienestar y el desarrollo de nuestro país.

Los niños y las niñas deben de comprender que Colombia es un país privilegiado por su riqueza natural y, en consecuencia, debemos cuidar con esmero su biodiversidad porque es parte de nuestro futuro y del futuro de la humanidad.

INDICADORES DE LOGRO

• 1..Estructura de lo seres. (la celula).
• 2. Organismos unicelulares Y pluricelulares.
• 3. Reconozcamos los diferentes tejidos que forman los seres vivos.
• 4. Función vital del cuerpo humano. ¿Como funciona mi aparato digestivo?
• 5. ¿Como respiro?
• 6. ¿Cómo funciona mi aparato circulatorio?

COMPETENCIAS

Las competencias básicas le permiten al estudiante comunicarse, pensar en forma lógica, utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo. Se desarrollan en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica.

Las competencias ciudadanas habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad. Se desarrollan en la educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica.
• Convivencia y paz.
• Participación democrática.
• Pluralidad, valoración y respeto por las diferencias.

Las competencias laborales comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.
Comunicación, Liderazgo, Trabajo en equipo, Manejo de conflictos
Personales, axiológica.
Responsabilidad ambiental

• ESTANDARES DE GRADO QUINTO DE BÁSICA PRIMARIA
• Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
• Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.

• Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.

• Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.

• Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.

• Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos).

• Indago acerca del tipo de fuerza (compresión, tensión o torsión) que puede fracturar diferentes tipos de huesos.

• Comprende los diferentes cambios de algunas sustancias, sus propiedades específicas y propone diferentes métodos para efectuar dichos cambios.

• Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.

PLAN DE AREA GRADO QUINTO.

-UNIDAD 1: Estructura de lo seres. (la celula).
• Indicador: Identificar la estructura de la célula y sus partes así como algunas de sus funciones.
Logro: Identifico la importancia de la célula como Unidad básica de los seres vivos.
• Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.

UNIDAD 2: Organismos unicelulares Y pluricelulares.

– Indicador: • Identificar los niveles de organización celular de los seres vivos
– Logro: identifico los niveles de organización de los seres vivos

Nube de etiquetas