PLAN DE AREA (CIENCIAS NATURALES)
Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. se encargan de los aspectos físicos de la realidad, a diferencia de las ciencias sociales que estudian los factores humanos. pueden mencionarse cinco grandes ciencias naturales: LA BIOLOGÍA, LA FÍSICA, LA QUÍMICA, LA GEOLOGÍA Y LA ASTRONOMÍA.
La biología estudia el origen, la evolución y las propiedades de los seres vivos. por lo tanto se encarga de los fenómenos vinculados a los organismos vivos.
Las ciencias naturales les permitirán al estudiante conocer algo del maravilloso país en el que nacimos y vivimos. el blog fue elaborado para que las niñas y los niños de Colombia especialmente los que viven en el área rural, estudien y conozcan la enorme biodiversidad de la naturaleza que lo rodean.
Quiero que aprendan a comportarse y a relacionarse con la naturaleza, para que desde hoy ayuden con su familia y a su comunidad a conservar y a utilizar inteligentemente los recursos naturales, para su bienestar y el desarrollo de nuestro país.
Los niños y las niñas deben de comprender que Colombia es un país privilegiado por su riqueza natural y, en consecuencia, debemos cuidar con esmero su biodiversidad porque es parte de nuestro futuro y del futuro de la humanidad.
INDICADORES DE LOGRO
• 1..Estructura de lo seres. (la celula).
• 2. Organismos unicelulares Y pluricelulares.
• 3. Reconozcamos los diferentes tejidos que forman los seres vivos.
• 4. Función vital del cuerpo humano. ¿Como funciona mi aparato digestivo?
• 5. ¿Como respiro?
• 6. ¿Cómo funciona mi aparato circulatorio?
COMPETENCIAS
Las competencias básicas le permiten al estudiante comunicarse, pensar en forma lógica, utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo. Se desarrollan en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica.
Las competencias ciudadanas habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad. Se desarrollan en la educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica.
• Convivencia y paz.
• Participación democrática.
• Pluralidad, valoración y respeto por las diferencias.
Las competencias laborales comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.
Comunicación, Liderazgo, Trabajo en equipo, Manejo de conflictos
Personales, axiológica.
Responsabilidad ambiental
• ESTANDARES DE GRADO QUINTO DE BÁSICA PRIMARIA
• Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
• Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
• Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
• Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.
• Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
• Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos).
• Indago acerca del tipo de fuerza (compresión, tensión o torsión) que puede fracturar diferentes tipos de huesos.
• Comprende los diferentes cambios de algunas sustancias, sus propiedades específicas y propone diferentes métodos para efectuar dichos cambios.
• Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
PLAN DE AREA GRADO QUINTO.
-UNIDAD 1: Estructura de lo seres. (la celula).
• Indicador: Identificar la estructura de la célula y sus partes así como algunas de sus funciones.
Logro: Identifico la importancia de la célula como Unidad básica de los seres vivos.
• Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
UNIDAD 2: Organismos unicelulares Y pluricelulares.
– Indicador: • Identificar los niveles de organización celular de los seres vivos
– Logro: identifico los niveles de organización de los seres vivos
Escrito
en julio 7, 2012